Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani

El día 9 de febrero se celebra Santa Apolonia, patrona de la odontología y las dolencias dentales.

La historia de Apolonia no está exenta de curiosidades y dudas. Nació en Alejandría, en el siglo III de nuestra era, cuando Egipto pertenecía al Imperio Romano.

En esa época se realizaban múltiples persecuciones religiosas contra los cristianos para hacerles perder su fe y adorar a los dioses paganos del momento. Apolonia fue víctima de estas persecuciones ya que era cristiana copta. Fue capturada por los soldados romanos y sufrió múltiples torturas, en las que perdió parte de sus dientes. Los demás le fueron arrebatados ante su negativa a abandonar la fe cristiana. Murió en la hoguera, a la que se lanzó ella misma para no renegar de sus creencias, según algunos relatos.

La comunidad cristiana del momento quiso recordar la figura de la mártir y recogieron las piezas dentales para repartirlas entre los creyentes, ya que Apolonia era muy conocida en el lugar.

Se han contabilizado más de una decena de dientes repartidos entre distintas iglesias de medio mundo. Con las reservas de un hecho histórico con lagunas bibliográficas, hay reliquias dentales de la santa en Plasencia, Madrid, en la catedral de Oporto, en Roma o Toulouse.

La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar del que pende un diente de oro.

Queremos desear a todos nuestros compañeros y compañeras odontólogas una feliz celebración, así como al resto de personal vinculado al sector.

Son tiempos duros y complicados, pero saldremos adelante con la misma valentía que tuvo nuestra patrona para mantenerse firme a sus creencias y principios. ¡Ánimo!

¡FELIZ DÍA DE SANTA APOLONIA!