ATENTOS A LA BOCA EN NAVIDAD

alaia-clinica-dental-hernani-Atentos-a-la-boca-en-NAVIDAD

Hay un decálogo de buenas prácticas para la salud bucodental que vendrá muy bien tener en cuenta en estas fechas. Es mejor prevenir que curar y la mejor pauta es la moderación. Estos son los consejos:

  • Controla el consumo de azúcares, no sólo los que contienen los dulces típicos navideños sino también las bebidas carbonatadas y alcohólicas. Pueden dañar y manchar nuestros dientes debido a la erosión del esmalte que provocan y a los pigmentos de sus colorantes. La bebida alcohólica menos dañina para nuestra salud bucodental es el vino tinto. El vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. Lógicamente, todo depende también de las cantidades que se tomen.
  • Cuidado con los alimentos duros como el marisco o el turrón. Podemos llegar a fracturar alguna pieza dental, dañar los empastes o prótesis e incluso romper el aparato de ortodoncia, si lo llevamos. El turrón duro es más aconsejable ya que su composición es, en su mayoría, almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. El turrón blando o de chocolate contiene mucha más cantidad. Pero, lógicamente el duro puede resultar más peligroso al morder así que, con mucho cuidado.
  • No olvidemos un correcto cepillado después de cada comilona. A ser posible, entre 20 y 30 minutos después de la ingesta de alimentos, ya que de esta manera damos tiempo a que se reduzca el grado de acidez de la saliva que provoca la propia comida. Si no resulta posible, se puede masticar chicle sin azúcar para favorecer la producción de saliva. Esto tiene un efecto protector sobre los dientes, al neutralizar la acidez de los alimentos.
  • El dentífrico debe llevar flúor para favorecer el esmalte y el calcio que se desprende con el ácido.
  • Es recomendable pautar en la agenda del nuevo año nuestra próxima revisión con el dentista. Fundamental para conservar una boca sana y cuidada.

Evita que tus dientes sufran un gran deterioro en esta época. Con estos mínimos cuidados, podrás lucir tu mejor sonrisa el resto del año.

En esta ocasión y más que nunca, cuídate en Navidad y cuida a los tuyos.

Desde el Centro Odontológico ALAIA os enviamos nuestros mejores deseos.

¡FELICES FIESTAS! ¡GABON JAI ZORIONTSUAK OPA DIZKIZUEGU!