PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani

                Artículo firmado por el Director Clínico de ALAIA, Javier Montosa Agustín 

Los implantes dentales son piezas de titanio con forma de tornillo que se ponen en el hueso de los maxilares, a modo de raíces artificiales. Sirven de base y soporte para poder sujetar las prótesis que se colocarán para reponer uno, varios o todos los dientes de un maxilar.

 Constituyen la forma más innovadora, cómoda y estética que tiene la odontología para reponer los dientes perdidos o aquellos que, por su estado, no se pueden reparar.

Como ventajas de las prótesis sobre implantes respecto a las dentosoportadas, no se necesita limar los dientes vecinos para colocar puentes sobre ellos, mejoran la supervivencia de los dientes de la boca (ya que soportan presiones elevadas sin alterarse) y el porcentaje de éxito final es muy alto.

Una vez realizada la colocación de los implantes y pasado el tiempo de osteointegración, se comienza el proceso de elaboración de la prótesis para reponer la/s piezas ausentes.

Estas prótesis pueden ser de varios tipos, en función del número de dientes a reponer y el material que se utilice para su fabricación. Hoy en día, contamos con la tecnología cad-cam, que nos permite diseñar la futura prótesis mediante programas informáticos específicos para ello. La fabricamos de forma mecanizada, de manera que conseguimos una precisión y un ajuste perfectos, factores de gran importancia para aumentar la durabilidad y pronóstico a largo plazo de los implantes que la soportan.

En caso de faltar una pieza dental, repondremos ésta con una corona unitaria apoyada sobre un implante. Esta corona, en general, se compone de una estructura metálica interna que se recubre con cerámica colocada alrededor, de manera que no se aprecia el metal. También se pueden fabricar con otro tipo de materiales diferentes al metal, como el zirconio. Estas coronas pueden colocarse atornilladas directamente al implante o cementadas sobre un pilar que está a su vez atornillado.

Para reponer un tramo más largo en el que falten varias piezas dentales se utilizará un puente, que irá apoyado sobre dos o más implantes (en función de la cantidad de piezas ausentes que haya que reponer). El material con el que se fabrica y el sistema para colocarlo será el mismo que el descrito anteriormente para una pieza.

Para reponer todos los dientes ausentes de una arcada, ya sea superior o inferior, tenemos varias opciones:

  • Sobredentadura: se trata de prótesis removibles implantoretenidas, es decir, son prótesis completas que se pueden retirar para su limpieza pero que, una vez colocadas, tienen un sistema de retención que mantiene la prótesis correctamente sujeta y estable. Se evita así la incómoda sensación de movilidad de las prótesis completas convencionales. Estos sistemas de retención pueden ser barras o ataches con diferentes formas que están apoyados sobre varios implantes (en general, cuatro, aunque hay casos en los que son suficientes dos para realizar una prótesis de este tipo en el maxilar inferior).
  • Híbrida: es una prótesis fija atornillada a los implantes, que está fabricada con una estructura metálica interna y recubierta con resina sobre la que van apoyados los dientes. Este tipo de prótesis no puede ser retirada por el paciente, sólo puede ser desatornillada y extraída por un profesional en la clínica dental, lo cual se recomienda realizar con cierta frecuencia para su correcta limpieza y mantenimiento. En general, son necesarios más número de implantes que para una sobredentadura (aproximadamente cinco o seis).
  • Prótesis fija con material cerámico: en este caso toda la arcada es repuesta mediante una estructura de metal recubierta por cerámica, aunque también puede ser elaborada con otro material como el zirconio. Es el tipo de prótesis sobre implantes más parecido a la dentición natural. Para poder realizarla, suelen ser necesarios entre seis y ocho implantes y, al igual que la prótesis híbrida, requiere ser retirada con cierta periodicidad para realizar un mantenimiento higiénico de la prótesis y los implantes que la soportan.

En ALAIA somos especialistas. Además, utilizamos nuestro escáner intraoral ITERO para hacer las impresiones y los laboratorios y técnicos dentales con los que trabajamos diseñan las prótesis por ordenador. Última tecnología para ofrecer la máxima comodidad y el mejor resultado a nuestros pacientes. Consúltanos y estudiaremos tu caso para ver cuál es la prótesis que mejor se adapta a tus necesidades dentales.

El mejor resultado estético y funcional, con la última tecnología.