EL SÍNDROME DE LA BOCA SECA

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani - boca seca

Todos hemos sentido alguna vez la boca seca, especialmente, si hemos tenido una época más tensa o con más estrés. Pero cuando la sequedad bucal es persistente en el tiempo puede originar infecciones en la boca, enfermedad de las encías y caries dental.

El origen de este problema, también denominado xerostomía, puede estar en una deshidratación, la costumbre de respirar por la boca, el estrés o ansiedad, el tabaco y/o problemas del funcionamiento de las glándulas salivales. Este último punto se acrecienta con la edad, por ejemplo, en las mujeres que atraviesan la menopausia.

Podríamos citar otro origen en el consumo de medicamentos: antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, diuréticos y descongestionantes. Incluso pueden causarla tratamientos como la quimioterapia.

Los síntomas de la xerostomía son, lógicamente, la sensación de boca seca o incluso quemazón, una saliva de textura viscosa, problemas de masticación o deglución, alteración del sabor de los alimentos, sensación de ardor y dolor en la lengua, sed, fisuras en los labios, dificultad para hablar, halitosis y problemas para colocar las prótesis dentales removibles, entre otros.

¿Qué podemos hacer en casa para evitar este síndrome?

Es muy recomendable tomar agua a lo largo del día, en pequeños y frecuentes sorbos. También es recomendable masticar chicles sin azúcar o caramelos duros. Ayudarán a mantener la boca húmeda sin aumentar la posibilidad de caries dental. Podremos estimular el flujo de saliva con alimentos y bebidas ácidas. Otros hábitos que también pueden ayudar: usar un humidificador en el hogar, especialmente en el dormitorio, intentar respirar siempre por la nariz y evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol (ya que aumentan la sequedad en la boca).

Pero si la sequedad bucal no mejora y persiste, tendremos que ir al origen del problema. Es decir, si se debe a los medicamentos, nuestro médico tendrá que variar la prescripción o la dosis.

Como ayuda, desde ALAIA podemos recomendar el uso de enjuagues bucales especialmente formulados para la xerostomía y que proporcionan alivio al instante.

Es importante intentar ponerle solución ya que la saliva es vital para una boca sana. Humedece y descompone los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías y ayuda a tragar. Además, es una sustancia que contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes.

Ante cualquier duda, estamos aquí para atenderte.