EL FLÚOR

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani - la importancia del flúor

El flúor dental ayuda a endurecer el esmalte al reaccionar con el calcio que tienen los dientes. El esmalte es la barrera protectora que éstos tienen ante los ataques de la placa bacteriana. Cuando perdemos esmalte, comienzan a aparecer las caries y los dientes tienen más sensibilidad. El flúor ayuda a evitar esto.

Como curiosidad, la palabra flúor proviene del latín fluo y significa fluir. Bajo este nombre bautizaron en la Edad Media a un mineral que ayudaba a que el hierro se fundiese a menor temperatura y reducía la viscosidad del metal líquido para que fluyera con mayor facilidad por canales y moldes.

Para nosotros, el flúor es hoy un elemento químico. Se encuentra, de manera natural, en muchos de los alimentos que consumimos (salmón, sardinas, naranjas, pollo, té, sal de mesa). También en el agua del grifo y las aguas envasadas y, de forma tópica, en las pastas dentales.

Lo encontramos en la mayoría de las fuentes de agua, ríos, lagos o pozos. En los últimos 70 años, se ha añadido a las reservas públicas, elevando sus niveles hasta hacerlos óptimos para la prevención de la caries dental. Antes de esa fluoración del agua comunitaria, los niños tenían tres veces más caries. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han proclamado la fluoración del agua como uno de los diez grandes logros de salud pública del siglo XX.

Ello no quiere decir que debamos consumir flúor dental en grandes cantidades, más bien al contrario, ya que si no puede ser tóxico. Cuando lo tomamos en exceso se genera la fluorosis dental, que se manifiesta con manchas en los dientes y que logra el efecto contrario al deseado, ya que debilita el esmalte. Pero el exceso también nos puede dañar el sistema nervioso, el estómago e, incluso, nos puede afectar a la hormona reguladora del sueño.

Siempre hay que buscar un equilibrio lógico. En dosis pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 por ciento el número de caries. Además, ayuda a remineralizar el esmalte que pierde el diente favoreciendo su resistencia a la acción de los ácidos.

Visita a tu dentista para una aplicación profesional. En ocasiones, la necesidad de flúor es mayor y se realizan tratamientos específicos en los que se aplica mediante una férula que se coloca en la dentadura durante unos minutos.

En ALAIA podremos explicarte además de qué manera te beneficia.

El flúor, como todo, mejor en su justa medida.