LA PERIIMPLANTITIS

Artículo firmado por el Director Clínico de ALAIA, Javier Montosa Agustín.

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante, provocando una pérdida ósea alrededor de éste. Esta patología suele iniciarse con una mucositis periimplantaria, que no es otra cosa que la inflamación sin pérdida de hueso.

Los síntomas que suelen alertarnos son: sinusitis, dolor local, inflamación, sensación de adormecimiento o halitosis.

Para prevenir, es fundamental una buena y constante higiene de la zona de los implantes y de la boca al completo, evitar o controlar el tabaco y también vigilar nuestro estado de salud general. Esto por parte del paciente. Por nuestra parte, desde el punto de vista odontológico, pautaremos las correspondientes revisiones y comprobaremos el buen ajuste y oclusión de la prótesis.

En los últimos tiempos, ha aumentado considerablemente el uso de implantes dentales y, a su vez y de manera exponencial, la incidencia de casos de periimplantitis. Desde ALAIA, trasladamos la necesidad fundamental de establecer un enfoque preventivo y también pautamos esos controles para poder llegar al diagnóstico precoz. De esta manera, podremos tratar a tiempo esta patología y evitar un posible fracaso del implante.

En nuestras revisiones, realizaremos pruebas radiológicas que nos servirán para comprobar el mantenimiento del hueso alrededor del implante. Además, nos fijaremos en los tejidos blandos que lo rodean por si hay algún tipo de enrojecimiento o inflamación. Incluso, la presencia de sangrado o supuración.

Es muy importante ese control exhaustivo para comprobar el buen desarrollo del proceso y para procurar a nuestros pacientes un fácil y correcto mantenimiento a largo plazo.

Una vez hecho el diagnóstico, hablamos del tratamiento. Si se trata de una mucositis consiste básicamente en eliminar la placa bacteriana e insistir al paciente en una adecuada higiene bucal. Puede ser necesario retirar la prótesis para higienizarla de forma correcta.

Si hablamos de periimplantitis, primeramente, sería conveniente realizar un tratamiento no quirúrgico para reducir la inflamación y crear un estado más favorable para el posterior tratamiento quirúrgico. Éste último dependerá del problema óseo. E insistiremos al paciente en la buena higiene cotidiana, que debe acompañar a todo tratamiento, ya que de lo contrario es muy complicado lograr resultados.

Estos son unos consejos básicos para prevenir la periimplantitis:

  • -Si te vas a colocar implantes dentales asegúrate de que tu boca está sana y libre de infecciones.
  • -El tabaco es un importante factor de riesgo. Es fundamental dejar de fumar o reducir el consumo si se quiere asegurar el éxito del proceso.
  • -La mala higiene oral predispone a sufrir infecciones. En Clínica os daremos las instrucciones oportunas según la localización, la angulación de los implantes y el diseño de la prótesis para realizar la limpieza de la manera más correcta y con el instrumental adecuado.
  • -Te ayudaremos a pautar un programa preventivo de salud oral: con visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico.
  • -Y, por último, a la primera señal de alarma, acude a consulta. No hay que dudarlo si se nota inflamación en la encía, enrojecimiento o sangrado. La valoración del especialista debe ser rápida para evitar la progresión de la patología.

En encías sanas, implantes sanos.