El cuidado del cepillo dental

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani - consejos para un buen uso del cepillo

La higiene de nuestra boca es fundamental para prevenir enfermedades. Igual de importante es mantener limpio el instrumental con el que realizamos esa higiene. Y más en las nuevas circunstancias que estamos viviendo.

El Consejo General de Dentistas ha preparado unas recomendaciones para cuidar de forma óptima nuestro cepillo dental en época Covid. Éstos son sus 8 consejos:

  1. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo. Los virus pasan de la mano a la mucosa oral.
  2. Proceder al cepillado de dientes habitual durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día.
  3. Enjuagar bien el cepillo después de cada uso al objeto de eliminar restos de pasta o alimentos.
  4. Mientras dure la epidemia se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0,2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0,05-0,1%, durante 1 minuto.
  5. Secar bien el cepillo para eliminar el exceso de agua y humedad.
  6. Hay que guardarlo con el cabezal hacia arriba. Como, normalmente, solemos tenerlos en el cuarto de baño, siempre debe estar alejado más de un metro del inodoro.
  7. Los cepillos no deben estar amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse.
  8. Al finalizar, nos volvemos a lavar bien las manos con agua y jabón durante 40 segundos, al menos, e incluyendo el lavado entre los dedos, las palmas, las muñecas y los pulgares.

El contacto con nuestra boca y el ambiente cálido y húmedo del cuarto de baño, ayudan a que en las cerdas del cepillo se acumulen y desarrollen microorganismos, entre los que puede estar el coronavirus. Por eso, hay que extremar los cuidados.

Añadimos que, por supuesto, nunca hay que compartirlo y es mejor no almacenarlo en un contenedor no ventilado ya que esto puede ayudar al crecimiento de esos microorganismos que podrían provocar infecciones.

Hay que renovarlo cada 3 meses, antes incluso si ya está deteriorado o hemos pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo. Con el paso del tiempo, las cerdas pierden resistencia y, por lo tanto, efectividad.

Explica estas recomendaciones a tus hij@s y enséñales a cuidar su cepillo de dientes. De esta manera, tod@s estaremos colaborando en el control de esta situación epidémica.

En tu próxima visita podemos recomendarte el mejor cepillo de dientes para tu boca.