¿CÓMO AFECTA EL TABACO AL ÉXITO DE UN IMPLANTE?

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani - tabaco e implantes

Es de sobra conocido que el consumo habitual de tabaco es malo para la salud. Supone mayor riesgo de contraer cáncer en diferentes localizaciones, así como mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios.

En la boca, las consecuencias pueden ser especialmente nocivas: cáncer oral o lesiones premalignas, mayores índices de placa y sarro, tendencia a la enfermedad periodontal y también un efecto perjudicial sobre los implantes dentales.

En lo referente a este último apartado, el éxito de los implantes radica en su correcta integración entre el hueso y el titanio. El tabaco puede alterar dicho proceso y generar problemas en esa unión.

Las infecciones pueden ser más habituales, especialmente durante estos primeros momentos de implantación. Se puede dar una disminución de la aportación sanguínea al hueso, encías y mucosa, un retraso en la cicatrización y una alteración de los tejidos blandos y la flora bacteriana. Además, la nicotina puede impedir la curación ósea después de la cirugía.

Esa cantidad y calidad ósea formada alrededor de los implantes se puede ver dañada por los agentes nocivos del tabaco. El resultado sería el fracaso del tratamiento o una integración parcial del implante en la que, mayoritariamente, se quedan fuera de la encía algunas partes y se reduce la esperanza de éxito.

Por otro lado, ya sabemos que el frío reduce el proceso de inflamación y el calor, por el contrario, provoca un aumento. Por tanto, fumar con implantes aumentará esa inflamación, también el dolor y, consecuentemente, el postoperatorio será más complicado.

Seguramente, en beneficio de todo el proceso, sería recomendable estar unos días sin fumar antes de la cirugía y también a posteriori. Al fumar, las defensas del organismo se ven mermadas, lo que conlleva que pueda haber infecciones en la zona de tejido afectada.

El dentista realizará un seguimiento más exhaustivo del caso para comprobar la evolución del implante.

Lo que todos debemos tener claro es que el tabaco afecta al implante y, en general, a la salud de los dientes.

Es importante dejarse asesorar por un profesional, que te informará sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar a la hora de realizar éste y cualquier otro tratamiento.

Y más elementos negativos con respecto al hábito de fumar y la salud oral:

-El tabaco produce muchas manchas en los dientes.

-La encía del fumador es más oscura. Son más propensos a enfermedades periodontales.

-Cuando se fuma mucho y durante un largo período de tiempo, la boca está más seca porque se pierde salivación.

-Los fumadores pueden tener una alteración del pH de la saliva que genera más caries y con una progresión más rápida.

En ALAIA te daremos todas las explicaciones para que si eres fumador y necesitas un implante comprendas la mejor manera de llevar a cabo el proceso.

Si una visita al dentista te ayuda a dejar el tabaco, mejor que mejor.