EL PROGRAMA PADI
El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) supone la atención dental gratuita a más de 195.000 niñas y niños vascos desde los 7 hasta los 15 años.
Promovido por el Departamento vasco de Sanidad y Osakidetza, junto con los Colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi supone un pilar fundamental para garantizar la salud bucodental en unas edades determinantes. Estas revisiones son básicas para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que mantengan esa salud oral también en la etapa adulta.
Para realizar este programa, existe un amplio cuadro de dentistas y Clínicas concertadas, entre las que se encuentra el Centro Odontológico ALAIA.
En esas edades, entre los 7 y 15 años, se completa el cambio a la dentición de adulto. Si en ese momento no se desarrollan caries, la salud dental futura será mejor y, por tanto, también la salud general de esa persona. Las caries dejan secuelas irreversibles en el adulto y son fáciles de prevenir en la infancia. Esta es la razón de ser fundamental del programa PADI.
En ALAIA lo sabemos y, por eso, participamos en esta iniciativa del Gobierno Vasco. Realizaremos una revisión anual a tu hij@ y le daremos los mejores consejos preventivos en base a su edad.
Los menores reciben todos los años en sus domicilios unos cupones enviados por Osakidetza, normalmente en el mes de enero. Estos talones serán entregados a su dentista concertado de elección. De esa manera, la revisión será totalmente GRATUITA. Sólo tienes que llamarnos para pedir cita previa y traer el talón de aceptación firmado. La revisión se puede llevar a cabo hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Las coberturas del programa van desde los consejos didácticos y educativos sobre la manera de lograr una buena higiene diaria hasta los tratamientos de traumatismos, sellados de fisuras, obturación de caries y aplicación tópica de flúor. No está incluido el tratamiento de los dientes de leche o primera dentición, a excepción de las extracciones, ni los tratamientos de Ortodoncia.
Si se realiza alguna otra visita al dentista elegido, no es necesario presentar otro talón, pero durante ese año no es posible cambiar de especialista, salvo situaciones excepcionales que deberán ser comunicadas a la Unidad Administrativa Territorial correspondiente.
Con el programa PADI se ha logrado mantener los índices de salud dental infantil a nivel de los mejores entre los países de nuestro entorno, mejorando de forma significativa la proporción de niños y niñas libres de caries.
En ALAIA estamos muy satisfechos de formar parte de este programa asistencial. Si nos visitas con tus hij@s nos iremos ganando su confianza poco a poco y con buenos consejos. Les enseñaremos a cepillarse los dientes y les pediremos que no abusen de dulces y golosinas.
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita, llámanos al teléfono 943.33 53 73
O quizá necesitas ponerte en contacto con el propio programa: 943.00 64 65 padi.gipuzkoa@osakidetza.eus